Laboratorio Pathovet impulsa innovadores servicios aplicados a optimizar la gestión sanitaria y productiva en salmonicultura

Laboratorio Pathovet se acaba de adjudicar un nuevo proyecto InnovaChile de CORFO, específicamente de la Línea de Validación y Empaquetamiento de Innovaciones, código 15ITE2-47464 “Validación y empaquetamiento técnico-comercial de nuevos servicios de expresión génica basados en sets RT-qPCR Mútiples para evaluar el estado fisiológico de salmones en cultivo”.

El objetivo es empaquetar comercialmente el prototipo de servicios de laboratorio basados en sets de biomarcadores moleculares en formato RT-qPCR MÚLTIPLE para su aplicación práctica en la evaluación integral del estado fisiológico de salmónidos en cultivo, con foco en: (1) respuesta inmune para evaluar eficacia de vacunas, (2) funcionalidad hepática como respuesta a aditivos nutricionales y dietas funcionales, y (3) capacidad hipo-osmorregulatoria en smolts. Estos indicadores moleculares serán complementados con indicadores proteómicos.

De acuerdo con Marco Rozas, gerente de Laboratorio Pathovet, “Esta línea de innovación es la continuidad de los excelentes resultados de nuestro proyecto Capital Semilla Asignación Flexible, SSAF, Nº11SSAF-11924-11, mediante el cuál logramos implementar comercialmente un conjunto de servicios RT-qPCR en formato “simple”, para evaluar la respuesta inmune (innata y adaptativa) del hospedero asociada a vacunación (45 genes marcadores), aditivos y dietas funcionales (10 genes) y esmoltificación (5 genes). Estos servicios son comercializados desde inicios de 2015 y, con este nuevo proyecto, lograremos reducir costos de producción y precios de venta, incluyendo un mayor número de genes por reacción a un mismo precio”.

Adicionalmente, el laboratorio acaba de finalizar exitosamente el proyecto de la línea de Prototipos de Innovación Empresarial de InnovaChile de CORFO, código 14PIE-27058, denominado “Nuevos prototipos de sets de biomarcadores sanguíneos aplicados al diagnóstico predictivo de enfermedades en acuicultura: Bioblood y bioplasma”. Según Rozas, “este proyecto nos permitió desarrollar servicios concretos en el área de la patología clínica que son pioneros en el rubro, los que se están comercializando eficientemente desde mediados de 2015. Logramos definir nuevos rangos de referencia normal para 23 parámetros de bioquímica sanguínea (BIOPLASMA®) y 10 parámetros hematológicos (BIOBLOOD®) en las tres especies salmonídeas cultivadas en Chile, tanto en agua dulce como en mar. Este marco referencial en condiciones de campo, nos permitió validar, mediante modelos matemáticos predictivos, un conjunto de sets de funcionalidad para predecir eventos clínicos de piscirickettsiosis (BIOPLASMA®SRS y BIOBLOOD®SRS) y enfermedad cardiaca (BIOPLASMA®HSMI y BIOBLOOD®HSMI), inclusive, antes de la detección del patógeno, además de stress asociado a manejos productivos (BIOPLASMA®Stress y BIOPLASMA®Stress Plus) y esmoltificación (BIOPLASMA®Smolt y BIOPLASMA®Smolt Plus). Todos estos servicios han aportado a la toma de decisiones en la gestión sanitaria de nuestros clientes”.

“De esta manera, todos los servicios desarrollados constituyen la base técnica que soporta nuestra visión estratégica y diferenciadora del diagnóstico aplicado al control de enfermedades en la industria del salmón, la que consiste en complementar el foco tradicional del diagnóstico basado en la detección de patógenos, con la comprensión y predicción de los mecanismos de respuesta del hospedero frente a un determinado patógeno, pensando en la población de animales sobrevivientes más que en la mortalidad y, en consecuencia, potenciando la medicina preventiva más que la curativa. De esta manera, trabajamos en el desarrollo de servicios y aplicaciones diagnósticas predictivas que permitan respaldar técnicamente la toma de decisiones productivas y sanitarias oportunas al menor costo posible”, puntualiza Rozas.


Más información sobre Laboratorio Pathovet se puede obtener a través del email info@pathovet.cl o en el teléfono (56-65) 277 31 75.