LABORATORIO PATHOVET SE ADJUDICA EL PRIMER PORTAFOLIO DE PROYECTOS I+D+I EMPRESARIAL DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Una iniciativa que se enmarca dentro de los objetivos del Programa Mesoregional de Salmón Sustentable de Corfo.


Laboratorio Pathovet se adjudica recientemente un nuevo proyecto InnovaChile de CORFO, específicamente de “Portafolio de I+D+i Empresarial” denominado “Desarrollo de nuevos servicios de laboratorio para optimizar la calidad de smolt en la salmonicultura global”. La iniciativa, estructurada y enmarcada dentro de los lineamientos estratégicos del Programa Mesoregional Salmon Sustentable, tiene por objetivo desarrollar nuevos servicios de laboratorio basados en genómica y proteómica funcional para la evaluación integral y predictiva de la calidad de smolt en las tres especies salmonídeas cultivadas, generando indicadores objetivos de la respuesta inmune, capacidad osmorregulatoria y presentación de peces desadaptados. El portafolio considera la ejecución de tres subproyectos por un monto total de más de $630 millones en 3 años, e incluye el apoyo concreto de nueve empresas referentes de la industria salmonera que incluye a empresas productoras, laboratorios farmacéuticos y plantas de alimento.

De acuerdo con Dr. Marco Rozas (PhD), gerente de Laboratorio Pathovet, “Esta línea es la continuidad de los excelentes resultados de nuestros proyectos previos, a partir de los cuales hemos desarrollado servicios que están disponibles actualmente en la industria y que nos permitirá continuar nuestro crecimiento como especialistas en la respuesta de los peces. Hemos puesto a disposición de nuestros clientes varios productos que han sido altamente demandados, tales como InmunoGen™ y Smoltmeter™, servicios en base molecular que son eficientemente aplicados para evaluar la eficacia de vacunas, dietas funcionales y esmoltificación”. Estos se integran con los servicios de bioquímica sanguínea desarrollados previamente, tales como Bioplasma™ y Bioblood™, todos con el cofinanciamiento de InnovaChile de CORFO.

“De esta manera, todos los servicios que hemos desarrollado y validado constituyen la base técnica que soporta nuestra visión diferenciadora del control de enfermedades, la que nos permite complementar el foco tradicional basado en la detección de patógenos con la comprensión de los mecanismos de respuesta de los peces, pensando en la población de animales sobrevivientes más que en la mortalidad y, en consecuencia, potenciando la medicina preventiva más que la curativa”, puntualiza Rozas.

Por su parte, el Director Regional de CORFO Los Lagos, Adolfo Alvial Muñoz felicitó este logro que, “además de ser un tema extremadamente importante para la industria que será desarrollado en base a un equipo del más alto nivel y con la participación de empresas de vanguardia en innovación y tecnología, constituye además un hito al ser el primer Portafolio regional que logramos aprobar y esperamos que sean un ejemplo para muchas otras empresas que, en conjunto con sus encadenamientos y socios estratégicos, busquen soluciones inteligentes a través de desarrollos estructurados y enfocados en sus distintos niveles de dificultad lo que sin duda contribuirá a superar las brechas identificadas en la hoja de ruta de la industria a través de su programa estratégico”.