Pathovet expone resultados de sus investigaciones en conferencia mundial

Portugal: Investigadora del laboratorio presentó en Portugal los avances de sus últimas investigaciones sobre la respuesta inmune de salmón Atlántico y su interacción con la bacteria Piscirickettsia salmonis.

Más de 500 investigadores de todo el mundo se reunieron en Oporto entre el 9 y el 12 de septiembre en la 19ª Conferencia Internacional de Enfermedades de Peces y Mariscos, organizada por la Asociación Europea de Patólogos de Peces (EAFP). En el encuentro, se presentaron 250 comunicaciones orales y 300 posters, que abarcaron temas relacionados con enfermedades virales, bacterianas y por parásitos, nutrición y salud, inmunología de peces y mariscos, diagnóstico y bienestar animal. Adicionalmente, se llevaron a cabo workshops enfocados en histopatología de la piel de peces, validación de tests de diagnóstico, bioseguridad y coinfecciones y múltiples estresores.

El laboratorio Pathovet participó con dos comunicaciones orales, presentadas por la Dra. Andrea Peña. “Estamos orgullosos de poder compartir con científicos de todo el mundo los resultados de nuestras investigaciones de los últimos cinco años en relación al sistema inmune de salmón del Atlántico ante la infección con el patógeno intracelular Piscirickettsia salmonis”, señala la experta. “Nos hemos propuesto dilucidar los mecanismos de evasión del sistema inmunológico del pez por parte de esta bacteria. Anteriormente caracterizamos y comparamos la patogénesis de dos cepas de P. salmonis sobre post-smolts de salmón del Atlántico. Hasta la fecha, hemos sido capaces también de describir los perfiles transcriptómicos de los peces desafiados con las cepas LF89 (de menor patogenicidad) y EM90 (de mayor patogenicidad), obtenidos por secuenciación masiva (NGS), herramienta que nos ha permitido dilucidar las estrategias utilizadas por la bacteria para activar el sistema inmune innato a través de mediadores de la inflamación, pero inhibiendo el sistema inmune humoral y adaptativo, así como la respuesta antioxidativa, lo que causaría una falla para que se reestablezca la homeostasis, pudiendo esto estar relacionado con los severos daños tisulares que se presentan durante los cuadros infecciosos”.

“Por otro lado, presentamos los resultados de nuestro más reciente estudio publicado en Fish and Shellfish Immunology, donde comparamos la expresión de marcadores moleculares asociados a la respuesta inmune innata y adaptativa en peces vacunados con una bacterina comercial y en peces infectados intraperitonealmente con las cepas LF89 y EM90, respectivamente. Los peces infectados vía i.p. con la cepa LF89 mostraron una respuesta antiinflamatoria que difiere de la observada en los peces infectados con EM90 y vacunados. Los peces infectados con ambos aislados de P. salmonis mostraron la promoción de la respuesta mediada por células T CD4+ y CD8+ y la respuesta inmune humoral. Sin embargo, los peces vacunados mostraron una respuesta de células T CD4+ pero no se observó una respuesta inmune mediada por células T CD8+ ni respuesta humoral”, indica la investigadora.

En tanto, en peces cohabitantes, la estrategia de P. salmonis para evadir la respuesta de su hospedero se basaría en la inducción de la respuesta inflamatoria, reducción del procesamiento y presentación de antígenos, evasión de la respuesta inmune mediada por células T CD8+ y promoción de la respuesta de las células T CD4+. Esta respuesta fue significativamente exacerbada en los peces infectados por EM-90, hallazgo que podría asociarse con la mayor patogenicidad de este aislado.

“Estos resultados demuestran la importancia de la selección del modelo de infección a la hora de evaluar dietas funcionales, vacunas o resistencia a SRS, dependerá del objetivo o propósito de cada estudio definir cuál modelo usar, sin embargo, el modelo de cohabitación es el que representa mejor la naturaleza de la transmisión de enfermedades infecciosas”, manifiesta la Dra. Peña.

Últimas Publicaciones

Segunda Edición del Salmon Immunology Series 2024

Segunda Edición del Salmon...

Pathovet Labs Acerca Últimas Tendencias en Inmunología de Peces

Pathovet Labs acerca las...

Acuerdo de Colaboración Pathovet Labs y Universidad de Magallanes (UMAG)

Acuerdo de colaboración Pathovet...

Coinfección Genogrupos LF-89 y EM-90 de Piscirickettsia salmonis (Español)

Coinfección por genogrupos LF-89...

WikiGen® Saliendo a Aysén y Magallanes

WikiGen® Saliendo a Aysén...

Ciclo de Charlas en Magallanes Abordará Aspectos de Caligus

Ciclo de Charlas en...