Respuesta inmune de salmón Atlántico a Piscirickettsia salmonis

Más de 200 investigadores procedentes de 29 países se reunieron en Las Palmas de Gran entre el 16 y 20 de junio de 2019 para presentar los últimos avances en investigación del sistema inmunológico de organismos acuáticos, en el marco de la Tercera Conferencia Internacional de Inmunología de Peces y Moluscos. Durante el encuentro se presentaron 139 comunicaciones orales y 85 posters.

En este contexto, investigadores del laboratorio Pathovet, Dra. Andrea Peña y Dr. Marco Rozas-Serri, presentaron los resultados de estudios realizados en el laboratorio en los últimos cinco años respecto de SRS. “Nuestros resultados muestran los mecanismos biológicos más importantes utilizados por P. salmonis para evadir la respuesta inmune de los peces”, señaló la Dra. Peña.

Según el Dr. Rozas-Serri, “nos propusimos describir y cuantificar comparativamente la respuesta inmune del salmón Atlántico desafiados vía intraperitoneal (i.p) y cohabitación con aislados P. salmonis LF-89 y EM-90, además de peces vacunados con una bacterina comercial. Los resultados a nivel transcriptómico sugieren que P. salmonis es capaz de manipular la cinética de la producción de citoquinas de una manera que podría constituir un mecanismo de virulencia que promueve la replicación bacteriana intracelular”.

“En peces cohabitantes, la estrategia para evadir la respuesta de los peces se basaría en la inducción de la respuesta inflamatoria, reducción del procesamiento y presentación de antígenos, evasión de la respuesta inmune mediada por células T CD8+ y promoción de la respuesta de las células T CD4+. Esta respuesta fue significativamente exacerbada en los peces infectados por EM-90, hallazgo que podrían asociarse con la mayor patogenicidad de este aislado”, detalló la Dra. Peña. Ver más detalles en el artículo completo publicado en Journal of Fish Diseases https://clientesfreak.cl/demo/pathovet_antiguowp-content/uploads/2019/05/Rozas-Serri2018a.pdf

“Los peces cohabitantes muestran la inducción de la respuesta proinflamatoria, particularmente en peces PS-EM-90. Al mismo tiempo, P. salmonis promovió una respuesta inducible por IFN, pero inhibió la respuesta inmune adaptativa humoral y mediada por células. La bacteria estimuló una significativa reorganización del citoesqueleto, pero disminuyó la actividad proteolítica lisosomal y promovió la degradación de proteínas asociadas con el estrés celular, retrasó el procesamiento de antígenos, el tráfico de vesículas y la autofagia. Ambos aislados de P. salmonis promovieron la supervivencia y proliferación celular e inhibieron la apoptosis”, expuso el Dr. Rozas-Serri. Ver más detalles en el artículo completo publicado en Developmental & Comparative Immunology https://clientesfreak.cl/demo/pathovet_antiguowp-content/uploads/2019/05/Rozas-Serri2018b.pdf

“Finalmente, los peces infectados vía i.p con P. salmonis LF-89 mostraron una respuesta antiinflamatoria que no se observó en peces infectados con EM-90 o en peces vacunados. Los peces infectados con ambos aislados de P. salmonis mostraron la promoción de la respuesta mediada por células T CD4+ y CD8+ y la respuesta inmune humoral. Sin embargo, los peces vacunados mostraron una respuesta de células T CD4+ pero no se observó una respuesta inmune mediada por células T CD8+ ni respuesta humoral. Este artículo ha sido recientemente aceptado para publicación en la prestigiosa revista Veterinary Research”, confirmó el Dr. Rozas-Serri.

“De esta manera, la respuesta inmune observada en peces infectados i.p y por cohabitación no es la misma, por lo tanto no es lo mismo evaluar dietas funcionales, vacunas o resistencia a SRS usando uno u otro modelo de infección. Dependerá del objetivo o propósito de cada estudio definir cuál modelo usar, sin embargo, el modelo de cohabitación es el que representa mejor la naturaleza de la transmisión de enfermedades infecciosas. Por otro lado, los peces infectados vía i.p muestran diferencias significativas y evidentes respecto de los peces vacunados con bacterinas, por lo que debemos continuar trabajando en desarrollar vacunas más eficientes en la activación de la inmunidad mediada por células en peces”, finalizó Dr. Rozas-Serri.

Últimas Publicaciones

Segunda Edición del Salmon Immunology Series 2024

Segunda Edición del Salmon...

Pathovet Labs Acerca Últimas Tendencias en Inmunología de Peces

Pathovet Labs acerca las...

Acuerdo de Colaboración Pathovet Labs y Universidad de Magallanes (UMAG)

Acuerdo de colaboración Pathovet...

Coinfección Genogrupos LF-89 y EM-90 de Piscirickettsia salmonis (Español)

Coinfección por genogrupos LF-89...

WikiGen® Saliendo a Aysén y Magallanes

WikiGen® Saliendo a Aysén...

Ciclo de Charlas en Magallanes Abordará Aspectos de Caligus

Ciclo de Charlas en...