Estudio evalúa respuesta inmune contra SRS en aislados de distinta patogenicidad

Chile: Investigadores chilenos buscan aportar conocimiento para el diseño de nuevas vacunas que proporcionen protección a largo plazo frente a Piscirickettsia salmonis, focalizando el esfuerzo en la activación de la inmunidad mediada por células.

No es un misterio que la Piscirickettsiosis es la enfermedad de mayor importancia en la salmonicultura chilena, siendo la primera causa de mortalidad infecciosa en salmón Atlántico y trucha arcoíris, y la tercera en salmón coho (Informe Sanitario, Sernapesca 2018).

Existen diversos esfuerzos e iniciativas a nivel nacional que han intentado dilucidar los mecanismos de infección, patogenia y las alternativas disponibles para su tratamiento y control, sin embargo, también se ha registrado la aparición de nuevas cepas de la bacteria y fallos terapeúticos, lo que acarrea nuevos desafíos.

En línea con lo anterior, investigadores del laboratorio Pathovet realizaron un estudio con el objetivo de describir la expresión de genes asociados con la respuesta inmune innata y adaptativa del salmón Atlántico infectado vía intraperitoneal con aislados de Piscirickettsia salmonis de diferente patogenicidad (LF-89 y EM-90) y vacunados con una bacterina inactivada del mismo patógeno.

Respuesta diferencial

“Los peces infectados intraperitonealmente con el aislado de menor patogenicidad (LF-89) mostraron una respuesta antiinflamatoria que no se evidenció en peces infectados con el aislado de mayor patogenicidad (EM-90) o en peces vacunados”, señaló el Dr. Marco Rozas, autor del estudio que fue publicado recientemente.

Además, los expertos evidenciaron que independientemente de la patogenicidad de la bacteria, el patrón de expresión de genes relacionados con la respuesta inmune adaptativa celular y humoral en peces infectados y en peces vacunados, fue diferente.

“Mientras los peces infectados mostraron una regulación positiva de los genes relacionados con la respuesta mediada por células T CD4+ y CD8+ y la respuesta inmune humoral, los peces vacunados con la bacterina mostraron una regulación negativa de los mismos genes”, explicó el Dr. Rozas.

Highlights

  • La respuesta proinflamatoria en los peces vacunados fue más exacerbada que en los peces infectados con LF-89, pero fue más leve que en los peces infectados con EM-90.
  • El patrón de expresión de genes relacionados con la respuesta inmune adaptativa mediada por células y humoral mostró una regulación positiva en peces infectados con P. salmonis y una regulación negativa en peces vacunados.

Finalmente ,el gerente general de Pathovet destacó que sus resultados “proporcionan información valiosa respecto de la respuesta inflamatoria/antiinflamatoria y la respuesta inmune adaptativa después de la vacunación y, adicionalmente, nos permite aportar conocimiento para el diseño de nuevas vacunas para proporcionar protección a largo plazo, focalizando el esfuerzo en la activación de la inmunidad mediada por células”

Lea el abstract del artículo titulado “Gene expression associated with immune response in Atlantic salmon head-kidney vaccinated with inactivated whole-cell bacterin of Piscirickettsia salmonis and pathogenic isolates” aquí.

Últimas Publicaciones

Pathovet en Networking y Terreno en Brasil

  Pathovet en Networking...

Segunda Edición del Salmon Immunology Series 2024

Segunda Edición del Salmon...

Pathovet Labs Acerca Últimas Tendencias en Inmunología de Peces

Pathovet Labs acerca las...

Acuerdo de Colaboración Pathovet Labs y Universidad de Magallanes (UMAG)

Acuerdo de colaboración Pathovet...

Coinfección Genogrupos LF-89 y EM-90 de Piscirickettsia salmonis (Español)

Coinfección por genogrupos LF-89...

WikiGen® Saliendo a Aysén y Magallanes

WikiGen® Saliendo a Aysén...