La inmunidad innata es muy importante a nivel productivo en campo

Primera línea de defensa

El sistema inmune innato es el primero en responder a los patógenos y no retiene la memoria de respuestas anteriores. Así, este sistema considera tres mecanismos de defensa: barreras físicas, componentes celulares y respuestas humorales (próxima ficha).

Las barreras físicas, presentes en piel, branquias y tracto gastrointestinal evitan la entrada de patógenos al pez. Luego, si el microorganismo logra traspasar este tipo de barreras, se encontrará con los componentes celulares y humorales del sistema inmunológico innato.

“La inmunidad innata es muy importante a nivel productivo en campo, ya que es la primera línea de defensa de los peces. Aunque no es específico y no retiene memoria de respuestas anteriores, sus mecanismos activan y modulan el sistema inmune adaptativo que atacará al patógeno con especificidad y memoria”, complementa el Dr. Marco Rozas, autor de la ficha y Managing Director de Pathovet.

Según explica el experto, la activación de la respuesta inmune innata es algo que podría llevarse a la práctica productiva para optimizar el rendimiento sanitario y productivo de los peces.

“En la práctica, podemos activar la respuesta inmune innata en los peces en cultivo para promover la protección a nivel de barreras físicas y de componentes celulares para optimizar su rendimiento sanitario y productivo, especialmente contra bacterias y parásitos presentes en el agua”, señala el Dr. Rozas.

Últimamente, se ha comenzado a utilizar el término “inmunidad innata entrenada” para explicar la estimulación de la defensa inmune innata que puede conferir una mayor resistencia inespecífica a la infección por patógenos “y abre un espacio para continuar avanzado en la inmunidad innata”, concluye el Managing Director de Pathovet.

Fuente: Salmonexpert

Últimas Publicaciones

Pathovet en Networking y Terreno en Brasil

  Pathovet en Networking...

Segunda Edición del Salmon Immunology Series 2024

Segunda Edición del Salmon...

Pathovet Labs Acerca Últimas Tendencias en Inmunología de Peces

Pathovet Labs acerca las...

Acuerdo de Colaboración Pathovet Labs y Universidad de Magallanes (UMAG)

Acuerdo de colaboración Pathovet...

Coinfección Genogrupos LF-89 y EM-90 de Piscirickettsia salmonis (Español)

Coinfección por genogrupos LF-89...

WikiGen® Saliendo a Aysén y Magallanes

WikiGen® Saliendo a Aysén...