Los mecanismos inmunológicos específicos de los salmones frente a virus

El sistema inmunológico de los peces debe estar preparado ante la exposición de cualquier patógeno. En el caso de los virus, algunos tienen la capacidad de evadir la detección inmunológica y por ende la respuesta del organismo frente a la infección.

La séptima ficha de la serie Salmon Immunology Series, muestra los mecanismos inmunológicos específicos de los salmones frente a virus como ISAV, PRV e IPNV.

La anticuerpos producidos por los salmónidos frente a una infección viral son a menudo neutralizantes, pero se cree que la respuesta inmune adaptativa mediada por células no es tan eficiente en estos casos.

¿Cómo se puede estimular la respuesta inmune antiviral de los peces? El Dr. Marco Rozas, CEO del laboratorio Pathovet y autor de las fichas, apunta que el uso de dietas funcionales inmunomoduladoras, genética, vacunas y en definitiva, manejos productivos y sanitarios adecuados permitirán un adecuado control de las infecciones virales.

No obstante, en cuanto a las vacunas, el experto señala que el sistema inmunitario innato y adaptativo de los peces debe ser la base para producir vacunas eficaces.

“Es usual que los resultados experimentales in vivo generalmente sean calificados de exitosos, pero finalmente las vacunas no han dado una protección completa contra las enfermedades virales en el campo”, explica Rozas.

Los anterior, según el CEO de Pathovet, “puede deberse a varias razones, como dosis de antígeno o efectos de adyuvantes subóptimos, peces inmunodeprimidos, vacunas convencionales que sólo activan la respuesta antiviral de tipo humoral o mediada por anticuerpos, pero no inducen protección en las mucosas y/o de respuestas mediadas por células T, entre otras. No obstante, tampoco es menos verdad que usualmente es mejor vacunar que no vacunar, ya que las vacunas aportan de manera relativa al control de IPN e ISA”, agrega.

Por otro lado, en cuanto al funcionamiento y entendimiento de la respuesta inmunitaria frente a virus, el Dr. Rozas explica que el centro del mecanismo inmunitario innato antiviral en los órganos internos se centra en la producción de interferón tipo I (IFN) y su acción como señal de «alerta temprana» secretada por la célula infectada a las células del entorno tisular.

“Más allá de las diferencias entre los virus, es fundamental comprender la interacción entre los virus y los peces. De esta manera, debemos ampliar el conocimiento sobre el momento y la localización tisular de la activación inmunitaria, el papel de los mecanismos de persistencia viral sobre cómo contribuyen los eritrocitos a la inmunidad innata, y los requisitos para la protección a largo plazo basada en las células T”, concluye el especialista de Pathovet.

Fuente: Salmonexpert

 

Últimas Publicaciones

Pathovet en Networking y Terreno en Brasil

  Pathovet en Networking...

Segunda Edición del Salmon Immunology Series 2024

Segunda Edición del Salmon...

Pathovet Labs Acerca Últimas Tendencias en Inmunología de Peces

Pathovet Labs acerca las...

Acuerdo de Colaboración Pathovet Labs y Universidad de Magallanes (UMAG)

Acuerdo de colaboración Pathovet...

Coinfección Genogrupos LF-89 y EM-90 de Piscirickettsia salmonis (Español)

Coinfección por genogrupos LF-89...

WikiGen® Saliendo a Aysén y Magallanes

WikiGen® Saliendo a Aysén...